martes, 11 de octubre de 2016

7 Consejos para comprar en grupos de Facebook

En los últimos años Facebook nos ha ofrecido acercarnos a las personas de manera instantánea, ver que pasa con la vida de los otros sin tener contacto directo.

Pero también, acerca el comercio.

Actualmente existen paginas, grupos, perfiles en esta plataforma que se dedican a vender. Ya sean parte de una marca establecida o parte del negocio informal.


En lo personal, compro muy muy poco por esta plataforma, ya que es muy fácil crear una identidad, pedir dinero a cambio de un bien, y borrar todo después de recibir el dinero. 

1.- Si compras en un grupo, pide referencias del comprador. En los grupos de venta, generalmente las personas que compran aquí conocen quien es de fiar y quien nunca se ha parado con buenas críticas. Si nadie contesta por tu pregunta puedes ir directamente con los administradores para revisar la relación de personal reportado.


2.- Compra donde personas que conozcas ya han comprado. Que mejor manera que alguien que te consta es real te diga que no tuvo problemas al adquirir algo. Ahora si que el que se arriesgo es el, y tu no sufrirás las consecuencias.

En las paginas de Facebook aparece si a tus conocidos tambien les gusta, pero no esta de más preguntar.

3.- Piensa mal y acertaras: Si el precio es exageradamente bajo, puede ser una imitación o peor, robado. En el caso de grupos de maquillaje abundan los clones, su precio es de la mitad o menos y si no es un vendedor sincero jura y perjura que tiene una prima que lo recibe por lotes en EUA, por eso lo económico. Puede estar engañandote (o ella vive engañada). Marcas High-End no manejan lotes, pero si se manejan en marcas Low-Cost.
En otro ejemplo, tengo amigos que sufrieron la desgracia de ser asaltados y un par de horas después sus automóviles ya se encuentran a la venta.

Ejemplo de productos piratas.

4.-Que todos se enteren cuando haces una compra con entrega persona-persona: Compras algo y te lo entregan en un "punto medio" en tu ciudad. Que sea a plena luz del día, en un lugar con guardias de seguridad cerca, concurrido. No vayas solo y avisa a alguien que vas a ver a alguien a tal hora para comprar algo. Lleva siempre el dinero exacto. Siempre se claro con tus intenciones, habla con el vendedor y dile que primero lo vas a revisar y luego pagas. Por educación, cancela una o dos horas antes, hay que ser respetuosos con el tiempo de los demás, y  también puedes pedirle lo mismo al vendedor. Si haces la compra, dentro de su publicación menciona lo bien que salio todo. También existen vendedores que tienen negocios establecidos, mejor visitalos.



5.- Pide fotos del día: Que te envié fotos con el artículo frente a una tele, el periódico o una revista. Que te muestre otro angulo al publicado. Si no puede enviarte este simple requerimiento no tiene el producto y seguramente solo quiere que le envíes dinero. También el pedir otros ángulos puede ampliar tu visión de lo que quieres comprar, ver detalles, conocer características. 
Y ojo, si alguien se molesta porque andas de preguntón o quieres ver cada aspecto del producto probablemente algo pasa con el. Un vendedor que (valgame la rebuznancia) quiere vender te trata educadamente, amablemente, con cortesía, para que lo recomiendes o sigas comprando con ellos.
Foto que no es del día.
Foto que puedes calcular cuando fue tomada.


6.- No sueltes tus datos personales completos: Para recibir un envío, tienes que dar tu nombre y dirección. Da tu nombre pero pide Ocurre el paquete, o da la dirección de alguien de confianza. Nunca des tu telefono de casa, solo el celular.

El Inbox tambien sirve para que tus datos no se queden en el muro, pagina o grupo.

7.- Utiliza la opción de Buscar: En la computadora aparece una sección donde puedes poner una palabra clave o un nombre y te aparecen las publicaciones que contengan estas desde su creación. Las versiones más actuales de Facebook para celular también cuentan con esta opción. Usando estas opciones puedes ver quien vende los mismos productos, quejas sobre la persona, recomendaciones o si ya le subieron el precio a algún producto.

Versión de Buscar en la Computadora



Versión de BUSCAR en Celular
Aclaro, no digo que hay que desconfiar de todos. Existen muchos vendedores que se han hecho de una buena reputación a base de honestidad y constancia. Sabemos también que puede haber causas de fuerza mayor que pueden atrasar la venta, pero tu puedes darte cuenta inmediatamente del cuidado al cliente que tiene esta persona, porque es ella quien te habla del atraso, no tu preguntando porque no llega tu producto.

La compra o venta en grupos de Facebook puede ser riesgoso por lo que mencione al principio, la facilidad de crear perfiles falsos y/o desaparecer. Aun siguiendo estos consejos no hay garantía que todo salga excelente. Conozco numerosos casos donde todo salio bien y numerosos casos donde todo salio mal. Pero como siempre se ha dicho aquí, cada quien puede decidir donde y como gastarse su dinero. 

Al menos en lo personal, la peor experiencia que he tenido es que me dejen plantada en un punto medio.

Ustedes que piensan de estos consejos?
Incluirían otro?
Cual han sido sus experiencias de compra en Facebook? 
No olviden comentar, me gustaría conocer sus puntos de vista.

Elvira Cano
www.facebook.com/ConsumiendolaRealidad
Twitter, Instagram, Snapchat: @crelviracano

1 comentario:

  1. http://sidanpress.com/
    La compra o venta en grupos de Facebook puede ser riesgoso por lo que mencione al principio, la facilidad de crear perfiles falsos y/o desaparecer. Aun siguiendo estos consejos no hay garantía que todo salga excelente. Conozco numerosos casos donde todo salio bien y numerosos casos donde todo salio mal. Pero como siempre se ha dicho aquí, cada quien puede decidir donde y como gastarse su dinero.

    ResponderBorrar