lunes, 29 de agosto de 2016

Adíos Blockbuster - Parte 2-

Ahora si, después de platicarles un poco de mi vida con los casetes, toca hablar del DVD y como empece con mi relación con Blockbuster. Les dejo el link a la anterior publicación aquí.

Cuando llegue a mi mayoría de edad, no me importaba sacar mi Credencial para Votar (lo se, cero patriota), no me importaba poder entrar a los antros y mucho menos ver películas para adultos, lo que me importaba era poder sacar mi Tarjeta de Socio en Blockbuster.


Pero, que caso tenía una tarjeta para rentar si no tenía reproductor???
Pues también a mi mayoría de edad fui bendecida con mi primer reproductor de DVD Región 4.

En serio, este fue el primer modelo que tuve.

Así que al tenerlo, orgullosa fui al centro de rentas por mi membresía, solamente para enterarme que podía haberla sacado desde los 16.

Bueno, en fin, saque la credencial y aprovechaba cuanta oferta saliera: que si rentas gratis para estudiantes, que si renta gratis con la pizza, que si socio distinguido, etc, etc, ya que la renta era algo cara y desde entonces ya era Cazadora de Ofertas.
En cuanto a venta. los DVD estaban entre 60 o 100 pesos más caros que en otros sitios, pero había buen surtido.



De manera personal, Blockbuster se convirtió en una tienda que represento un acercamiento hacia otras personas.
Era parada obligatoria para mi cuñado y para mi en la búsqueda de películas.
Me encontraba continuamente en la tienda al que ahora es uno de mis mejores amigos.
Y mientras estudiaba quise ingresar a trabajar en la sucursal que más frecuentaba, pero mi solicitud se vio truncada porque no aceptaban personal de medio tiempo.
Termine mi carrera, teniendo que pasar un período de tiempo en la Ciudad de Tampico, y al haber tan pocas oportunidades de empleo para una recién egresada sin experiencia laboral decidí probar otra vez.

Blockbuster fue mi primer trabajo formal. 

Imagen de Google Maps
Trabajar en esa tienda me dio bases laborales que aun aplico. 
La calidad del trabajo, aunque sencillo, se veía en Gerente y Representantes de Servicio al Cliente (ese era el nombre del puesto para el empleado común).
Mis compañeros me enseñaron con su ejemplo que siempre hay algo que hacer.
También me guiaron en el Servicio al Cliente, tener una buena actitud y recordar que un cliente molesto no significa que es el reflejo de tu trabajo.

Pase varias aventuras, guarde grandes recuerdos, mi cuñado aprovechaba las rentas gratis, volví a conectarme con uno de mis mejores amigos, le perdí el temor a la caja, se robaron videojuegos en mi turno, por mencionar algunas cosas.

La experiencia fue muy buena, pero decidí estar solamente en la temporada decembrina lo cual me dejo un período muy corto de tiempo en la tienda.

Al mudarme de ciudad me di cuenta aun más de la calidad y el buen manejo de la tienda. Lamentablemente para los encargados de otras sucursales mis estándares de atención eran bastante altos, pero que podía esperar después de haber recibido excelentes lecciones de Servicio al Cliente en una de las sucursales premiadas a Nivel Nacional.

También note que el precio de la renta se define por tienda y ubicación, haciendo que la renta de películas fuera más económica en Reynosa a casi la mitad del precio que Tampico.

Como fan del cine y la televisión, Blockbuster siguió siendo la opción para disfrutar de estrenos. Empece a adquirir películas previamente vistas, y un poco de películas nuevas, ya que aun con promociones, la tienda siempre fue una opción más cara, pero mejor surtida que otros locales en mi localidad.

Con mis diferentes cambios de casa, deje de consumir Renta de Películas para pasar al Streaming. Era reacia a pasar a este nivel de tecnología, pero en un momento de mi vida, fue la única opción para ver películas o series de manera más económica.

Curiosamente, aun cuando en Estados Unidos Blockbuster se había declarado en quiebra en México seguía vigente. Pero poco a poco se fue dando el declive, el final de una era.

Blockbuster paso a ser B Store. Todo parecía normal, pero no fue así.

Hace poco mi hermana hablo conmigo y me comento que mi cuñado había adquirido un gran numero de películas en la liquidación de la tienda en Tampico.



Revisando un poco en Internet, encontré el principio del fin: la liquidación de todo lo que se tenia en B Store.


Recordando los momentos que pase en la tienda, note que sucedía lo mismo en mi ciudad.

Inventarios de películas y videojuegos a menos de 100 pesos. Este tipo de "ofertas" no me emocionan, si son buenos precios, pero es un ultimo intento de una tienda para recuperar un poco de lo que invirtió,

Para mí, fue un trabajo de medio tiempo, pero para otros era su sustento. Personal con años de experiencia ven sus ingresos truncados porque el negocio ya no es redituable,

"Lo único constante es el cambio". 

Blockbuster no paso por una actualización y quedo obsoleto. 
Ahora es fácil y económico tener Internet, pagar (o no pagar) por ver una película sin la necesidad de salir de casa. 
Empresas como Cinépolis o Televisa están adoptando el modelo de negocio que desarrolló exitosamente Netflix adaptándose así a la demanda de disfrutar buen entretenimiento.

Decisiones que pueden ayudarte a mantenerte en el negocio o volverte anticuado.

Aun en estos días no sabemos que nos depara el futuro, que nueva tecnología se esta desarrollando y vendrá a sustituir a lo actual, el caso es nunca creer en un absoluto en los negocios.

Blockbuster tiene una parte importante en mi vida. 
Nunca olvidare el día que un cliente me felicito por mi excelente atención. Tan buena impresión le di, que me volví ejemplo en los cursos que el impartía.
Un trabajo que muchos consideran sencillo, poco redituable, sin fines de semana libres, pero para mi el primer paso para algo más grande, la primera oportunidad.

Y con riesgo a leerme exagerada: un minuto de silencio para aquellos negocios que han caído por el avance de la tecnología, recordemos que no eran malos, solamente no estaban preparados para el cambio.

Adiós Blockbuster, nunca olvidare las experiencias donde te disfrute como tienda y como empleador.
Gracias por todos los momentos de alegría y de tristeza en los que fuiste participe.


Lo único que aun no perdono, es que me llamaron para decirme que no había entregado una película cuando la tenían exhibida para su renta (osea que nadie la escaneo al ser entregada).

Elvira Cano
Instagram/Facebook/Snapchat: @crelviracano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario