jueves, 24 de septiembre de 2015

10 utiles consejos para cuando tienes Bebé

Una variedad de consejos que les puede ser útil durante los primeros años de la vida de tu bebé.

1.-Haz una lista: 
Cuando sabes que estas embarazada, realiza una lista de las cosas que tienes y que necesitas, que compraras cada mes durante tu embarazo y cuando ya este nacido. Un ejemplo es que no necesitas comprar durante el embarazo la silla donde va a sentarse a comer, es probable que la ocupes hasta después de los 6 meses de nacido. En cambio, si decides que debe de tener cuna, consiguela uno o dos meses antes de su llegada.
-Ropa*: Pañaleros, pijamas, vestidos, conjuntos, chamarra, pants, sudaderas, mamelucos, calcetines.
-Ropa de cama*: Sabanas, cobijas, ropa de cuna.
-Desechables*: Toallas húmedas, pañales, pads para pecho.
-Muebles: Cuna, corral, mesa, silla para automovil.
-Limpieza*: Jabón, shampoo, aceite, crema, crema antirozaduras, peine.
-Varios: Termometro, dispensador para medicinas, cortauñas, tijeras.
Estos son solo ejemplos, tu lista puede ser mayor o menor de acuerdo a las decisiones que tengas, el clima, el sexo de tu hijo, el numero de hijos, el orden de nacimiento y tu economía.
*Para complementar este punto, y si tu presupuesto te lo permite, para todo lo que se lava en lavadora o se desecha en el basurero ten siempre dos, el que tienes en uso y el de reserva. Si uno se ensucia/acaba, tienes uno que te ayudara a no quedarte sin nada.



2.- El bebé distinga cuando es de día (y puede estar despierto) y cuando de noche (cuando debe dormir). 
Es inevitable que los pequeños despierten en las noches, por hambre, frío, calor, necesidad de cambio u otras cosas. 
Un consejo que a mi me dieron y sirvió para tener una rutina sana de sueño es que cuando despierte en las noches, no prendas todas las luces a menos que sea absolutamente necesario. Ten una lampara con luz regulable o tenue y haz uso de ella. No prendas la televisión o pongas música. 
Al ver tanta actividad el bebé empieza a estimularse, terminándose de levantar completamente (o "irsele el sueño"), tardando más en volver a dormir. 
En cambio, cuando es de día no crees un silencio sepulcral, que entienda que en el día habrá ruido, luz, calor, y que aunque se debe de respetar su descanso, puede estar despierto con la luz del sol.



3.- No acostumbres a dormirlo (o traerlo) siempre en brazos. 
No me lo deben decir, se que hacer que tu bebé recién nacido se duerma por primera vez en tus brazos puede ser uno de los momentos mas tiernos de tu vida, pero no lo es cuando tu hijo ya tiene un año y no hay otra manera de dormirlo.
Sentarte en una mecedora o silla, acostarte junto a el son buenas opciones, a lo mejor un poco difíciles al principio, pero con el tiempo efectivas.
Si eres una mamá que regresara a trabajar, que no esta rodeada de una familia numerosa donde el bebé siempre tendrá un brazo para traerlo de aquí para allá, que tienes más de dos hijos, u otras razones que te imposibilitan tenerlo cargado todo el día, no lo "embraciles". 
Siempre ten su espacio (su silla, su corral, su cuna, el piso u otros) donde el pequeño sepa que no esta solo, pero tampoco que habrá acción con tu brazo.


4.- Separa su ropa por medida: 
Cuando lavas su ropa para recibirlo, ve separando de acuerdo a su edad: 0 meses, 3 meses, 6 meses, etc. Pero siempre tenla a la mano, no la mandes al fondo del closet. Si tus actividades te lo permiten, revisa el inventario de ropa cada dos semanas. Los niños crecen tan rápido, que algo olvidado puede que no le quede cuando lo encuentres otra vez.


(el uso entre estas dos prendas solo fue 4 meses)

5.- Cuando estén saliendo los dientes, darle apio: 
El apio es fibroso, difícil de cortar en pedacitos, mas por unos dientes nacientes. Lávalo y desinfectalo perfectamente, mételo al refrigerador y dale un buen trozo que pueda sostener. Lo fresco y el ligero sabor le ayudara a sentir descanso en su hinchazón. 
Los primeros dientes de mi hija coincidieron con sus 6 meses, así que sin temor, el apio paso a introducirse en su dieta, pero por mas que mordiera, no había pedazos que pudiera tragar.


(tengan la seguridad que todos estos consejos 
yo los seguí, incluyendo el punto numero 6)

6.- Programa tu cámara:
Para que se registre la fecha en la foto, así cuando pase el tiempo, no te estarás quebrando la cabeza sobre que edad tenía en ese momento.

7.- Cuando estés introduciendo sus nuevos alimentos, hazlo poco a poco: 
Lo mejor que me aconsejaron, tanto doctores como amistades, introduce un alimento a la vez, así puedes detectar rápidamente si es alérgico o no. 
También es buen consejo introducir primero las verduras que las frutas, ya que estas ultimas siempre serán de preferencia por lo dulce que son. 
Primero las verduras verdes, al ultimo las zanahorias. Créanlo o no, hay bebés que no les gustan las papillas, prefieren trozos pequeños, pero sólidos, mi hija es una de ellas.



8.- No uses suavizante, usa vinagre:
Si han leído mi publicación de Usos poco convencionales para artículos comunes saben que el vinagre es un excelente sustituto del suavizante porque no solo deja suave la ropa sin dejar rastros químicos, sino que también sirve bien como desinfectante para la piel delicada de un bebé.
Además, es un buen blanqueador.



9.-Por lo menos en los primeros paquetes, no compres los pañales más caros:
Este consejo me lo dio mi tío, si tu los acostumbras a los pañales más caros (o difíciles de conseguir) los tendrás que comprar siempre. Muchas veces la piel del bebé se adapta a alguna marca y su parte delicada lo pedirá.
Este es un consejo que no esta de más estar prevenidos. 
En mi caso, estuve comprando diferentes marcas que acumule para sus primeros días, al final de probarlos todos no hubo ninguno que le afectara de manera alérgica, solamente había algunos que no preferíamos porque no se adaptaban a su forma y había accidentes. Pero también he visto casos que solamente pueden usar una marca o peor en estos tiempos modernos, nada más pueden usar de tela.

10.- Tu eres su padre, en ti esta la decisión:
Alguien te designo como responsable de un nuevo ser desde el momento que fue concebido. 
Tu debes de decidir la manera de criar y las enseñanzas que le transmitirás a tu hijo. Dedica un tiempo para meditar que ser humano quieres forjar: una mujer o varón que reflejen lo mejor de ti. 
Podrá haber personas te den su opinión o consejo, escuchalos y evalua si lo que te dicen es acorde con lo que piensas, si es asi usalo, si no desechalo. 
Una buena educación comienza en casa.

Espero que estas publicaciones sean de ayuda. Conforme el tiempo pasa, y la experiencia se gana, entendemos que nadie nace sabiendo. Ser padre puede ser una de las tareas más difíciles que la vida conlleva, pero también la que tiene más satisfacciones.

Dejen sus comentarios y experiencias, quien sabe, tal vez este tema se puede ampliar en un futuro.

Elvira Cano
Twitter/Instagram: @elviracano

1 comentario:

  1. https://sidanpress.com/2019/06/10-datos-sobre-antrax-el-youtuber-mexicano/
    Espero que estas publicaciones sean de ayuda. Conforme el tiempo pasa, y la experiencia se gana, entendemos que nadie nace sabiendo. Ser padre puede ser una de las tareas más difíciles que la vida conlleva, pero también la que tiene más satisfacciones.

    ResponderBorrar