lunes, 23 de marzo de 2015

Le creo o no a un blogger?

Desde hace alrededor de 3 años, descubrí los canales de Youtube y los blogs escritos.

Tal vez un poco tarde a comparación del resto del mundo.

Pero, vi que es una buena opción para estar enterado que cosas que te gustan.

En lo personal sigo muchos artistas gráficos como @josuedric, @zirta, @juanele_tamal, @cerdotadoreal.

Pero también sigo blogs de maquillaje y ciudado de la piel.

Ahí es donde empieza el tema de hoy: Cuanto hay que creerle a un blogger?

La mayoría cuentan con una política, que dice básicamente: tú mándame tus productos, los pruebo, sean buenos o no, diré el resultado en mi pagina/canal.

U otras: todo lo aquí mencionado es comprado con mi dinero, así que el resultado no está influenciado por nadie.

Empezar de este modo te da credibilidad.

Llega a un punto, que si tu blog es exitoso, puedes ser una influencia para muchos. Aquí entra los empresarios y sus patrocinios. Te doy producto, te doy dinero y tú me das tu visto bueno.

Pero qué pasa cuando estas recibiendo una gran cantidad de producto de alguna compañía? Esta compañía va a dejar de mandarlo si tú empiezas a tener malas reseñas.

Siempre trato de ver los dos lados de la moneda:

Cara: Haces lo que te gusta, pruebas productos y todavía te pagan. Es algo muy positivo. Te ayuda a tu economía, a vivir de tu hobby. Eres influencia para un sector.
Cruz: Puedes perder credibilidad,  ya que solo promocionaras un producto o alguna marca cuando sabes que hay otras mejores opciones, tal vez hasta más económicas.

Me he topado con bloggers a los cuales, son claros en decir que participan con cierta marca, pero instantáneamente todo producto de la marca se vuelve las mil maravillas y hasta olvidan que alguna vez hicieron una mala reseña. Algunos tratan de justificarse diciendo que siguen siendo veraces y objetivos, otra vez las dos caras de la moneda:

Cara: Ciertamente el producto es excelente, pero al ser patrocinio, ahí entrara la duda.
Cruz: Se justifican tanto que llega el punto que ya no les crees.

Supongo que las personas que han sido sus seguidores por tanto tiempo saben si hablan con la verdad o no.

Creo que es válido que cuando algo no funcione muy bien, lo revises con tu patrocinador y lleguen a un acuerdo sobre hablar de cómo debe ser usado o que no es un producto que te funciono a ti.

Bueno, también si te asocias con una marca es porque crees en ella. Si yo me asociara con The Body Shop podría decir que sus productos son la octava maravilla, pero, no necesito que me paguen o den producto gratis para decirlo, porque mi opinión en general de la marca, es que es excelente, y los que me conocen lo saben.  Tal vez los fijadores de los perfumes no son los mejores, pero puedo vivir sin ello.

Si hay algún blogger que me lea, no conozco los términos y condiciones de sus patrocinios, me baso en suposiciones y en lo que leo de ustedes todos los días. Ustedes saben los niveles de veracidad que quieren manejar, ustedes son dueños de su canal, además de decidir si aceptan o no mensajes en su Facebook o canal de Youtube. Solamente opino que si tienes seguidores, tu obligación hacia a ellos es hablarles con la verdad.

Por eso, a partir de hoy, las reseñas de productos serán realizadas por Elvira Cano, administrador del grupo Cazadoras de Maquillaje. 

No negamos que nos encantaría tener patrocinios, y queremos oportunidades para el grupo, pero también sabemos que eso no se da de la noche a la mañana, sino que es un trabajo de todos los días.

Digo, somos Consumiendo la realidad, si no consumimos, no escribimos.


www.facebook.com/groups/cazadorasdemaquillaje

12 comentarios:

  1. Muy buen post, la verdad yo soy de las que perdio la fe en varias youtubers y una blogger, hay una cosa que no me gusta peo ni tantito, es que si te mandan un producto no menciones este dato, las que leemos reseñas y vemos videos no somos tontas y nos damos cuenta tarde o temprano de esto, está excelente que te manden productos, pero sean sinceras, en serio lo digo de corazón, me alegra muchísimo cuando veo que empresas les mandan productos a las chicas que sigo porque se que su trabajo les a costado y creo en su palabra, y otra cosa que también me molesta es que si una empresa les da un código de descuento para sus productos no digan que a ellas les dan un porcentaje si tu compras, se que puede ser algo muy pequeño, probablemente sean centavos, y no me molesta ayudar a las chicas que veo y leo (veo youtubers que lo dicen abiertamente, "Me dieron este código de descuento y a mi me dan un pequeño porcentaje si ustedes compran", las amoooo), lo que no me gusta es la falta de transparencia y hasta hay algunas que se levantan el cuello diciendo que lo consiguieron para ayudar si claramente se ve en el código sus nicks o nombres :S Uff sone rotundamente amargada jejeje y no ehhh, me desahogue =P Genial que tengan un blog, no sabía nada de su secretito jeje pero ya las sigo para estar al pendiente de sus publicaciones, un abrazo lindas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues era un secreto a voces, jejeje.
      Fíjate que yo no sabia lo de los códigos de descuento hasta que vi Ruboradero, y ella misma en su política lo tiene: tiene los códigos porque con eso puede probar mas productos y reseñarlos en el canal, digamos que es un autosustento o autopatrocinio, creo que el único "patrocinio" que le he visto fue uno de LA Colors y en ese mismo dice lo que no le sirvió.
      Esta bien tu desahogo ya que la persona en que oyes y confías de repente se pone la camiseta de una marca, no se la quita, aunque este sucia y apestosa, no se la quita.
      A ver ahora que Elvira se va a encargar de las reseñas de productos no se les suben los humos a la cabeza (aunque aqui estoy yo para ubicarla).
      Gracias por tu apoyo, tambien estamos al pendiente de MaquillajeHD.
      Atte: Emma

      Borrar
  2. Yo tambien perdi la fe en algunas youtubers porque no reseñaban maravillas de un producto y luego en sus platicas en instagram, face o twitter decian lo contrario, todo por,fecibir productos. Yo digo esta bien que bueno que les regalen nosotros nos beneficiamos porque prueban y te dan su opinion y tu evaluas si los compras o no, pero que sean sinceras preferible que no digan nada a decir mentiras.
    Upssss, lo delos códigos no sabía me han dejado con el ojo cuadrado, jajaja muchas de ellas dicen que los consiguieron para ayudarnos ... Honestidad, compraria si eso te ayuda, pero dimelo y hablame con la verdad.

    Saludos chicas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una lastima cuando sigues al alguien y pierde credibilidad.
      Es peor creer la credibilidad que perder un patrocinio, pero lamentablemente mucha gente se va por la novedad de un canal.
      Gracias por comentar :)

      Borrar
  3. Yo arranque hace poco con un blog, ya hice reseñas...no puse la leyenda de q todo lo q testeo lo he comprado con mi dinero. Si intento ser objetiva y totalmente honesta rescatando lo bueno y lo malo de cada producto. Creo q el error de muchas esta en despotricar, criticar insultando un producto...No creo q las empresas dejen de enviar productos si una hace una review con rspeto y con cositas a mejorar...Pero tampoco hay q ser lamecul+ de la empresa porq te mandan sus prductos!. jaja me has dejado pensando en quien sigo y si son asi como dices .... BEsotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que hay una frase comodín en reseñar productos, que ayuda mucho en estos casos: "lo que me funciona a mi no necesariamente te funcionara a ti" y es cierto. Como lo mencione, siempre habra dos caras de la moneda, y el ser objetivo es ser como dices, rescatando lo bueno y lo malo. Gracias por comentar.

      Borrar
  4. Tenés mucha razón en lo que dices, hay muchas bloggers que se DESVIVEN por recibir productos gratis, lo que sea, y es penoso verlas rogando en páginas. Yo tengo una tiendita online y me llegan constantemente mensajes de que les gustaría que las sponsoree, jajajajaajjaaja y no me parece. Además tengo muy malas experiencias con eso, ya que brindé productos a algunas chicas y ni siquiera los reseñaron pero si reseñaron a la competencia. La verdad, malísimo...

    Conocí tu blog por el Open Tag y ahora te sigo :)
    Besotes!! ♥

    Tsuki |

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad, pues se siente bonito que te manden regalos, y minimo como bloggers en agradecimiento hay que hacer la mención (ya que funcione o no es otro tema). Gracias por comentar.

      Borrar
  5. Yo presumo que mis lectoras son inteligentes y no seré yo quien pretenda engañarlas porque me encaño yo y también dañaría mi credibilidad. Dicho eso sólo colaboro con empresas en las que realmente creo o cuyos productos consumo y si algo no me gusta directamente no aparece en mi blog.. De hecho ahora consumo / pruebo productos low cost y he encontrado verdaderas maravillas dentro del sector.
    No creo que haya que dar más vueltas al tema si veo que una blogger / youtuber me la quiere dar con queso dejo de seguirla y riau.
    Muaks, acabo de conocerte por el Open Tag.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es una manera positiva de trabajar, reseñar/consumir productos en los que creo, no nada mas hacer una reseña para ver que me mandan. Gracias por comentar.

      Borrar
  6. muy buen post me encanto es un tema muy interesante saludos

    ResponderBorrar